medal users operator file smartphone

Novedades

RESUMEN DE NOTICIAS 28 DE AGOSTO 2021

RESUMEN DE NOTICIAS 28 DE AGOSTO 2021

 

Consumo, “Créditos a Tasa 0 % a Monotributistas”:

  • Podrán ser tramitados hasta el 31/12/21, lo reglamentó el Ministerio de desarrollo Productivo.

 

Medidas Cautelares y Embargos:

 

    • Se prorroga hasta el 30/11/2021 la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para las micro y pequeñas empresas, y los sujetos que desarrollen actividades económicas consignadas como sectores críticos.
      Asimismo, se suspende hasta la misma fecha la traba de embargos en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, y la intervención judicial de caja para el resto de los contribuyentes.

       
    • No aplican para los montos reclamados en concepto del aporte solidario y extraordinario, así como del impuesto sobre los bienes personales.

 

Ganancias y Bienes Personales:

 

    • Vence la presentación el 31/08/21, de la declaración Jurada Informativa para empleados en relación de dependencia y Jubilados.
    • Presentan solo si sus ingresos brutos en el año 2020 el igual o superior a $ 2.500.000.

 

Las nuevas medidas de la CNV para potenciar el financiamiento pyme:

  • La CNV simplifica la definición de "pyme" para alinearla con la de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. De esta forma, se permitirá acreditar la condición con la sola presentación del Certificado Mipyme, lo que agiliza los trámites necesarios para llegar a la oferta pública. Además, también se incluirán las asociaciones civiles.
  • Actualiza los montos máximos de emisión para los regímenes pyme estableciendo en $1.500 millones el correspondiente a la pyme CNV y en $800 millones el de pyme CNV garantizada.

Flexibiliza el régimen de Cheques de Pago Diferidos (CPDs) y pagarés:

    • Los Cheques de Pago diferidos, se establece la posibilidad de negociar cheques cuyos libradores no cumplan con todos los requisitos establecidos para el análisis de riesgo que deben hacer los agentes cuando los presentan en la negociación en algún mercado, siempre y cuando los inversores se notifiquen de esa situación, revistan la calidad de calificados y los instrumentos se negocien en un segmento especial y diferenciado.
    • Pagarés, se reduce el monto y plazo mínimos y se incorpora la posibilidad que puedan ser emitidos a favor de un tercero y endosados para su negociación en mercados autorizados. En la misma línea, para aquellos pagarés emitidos en moneda extranjera se habilita a los mercados a reglamentar el tipo de cambio a utilizar para el cálculo del importe a pagar en moneda de curso legal a su vencimiento.

 

 

Economía-Ocupación Hotelera:    

  • Para junio de 2021, se estimaron 653.891 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 780,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento de 846,8% y las de no residentes aumentaron 131,5% (cuadro 1).
  • El total de viajeros hospedados fue 288.937, tuvo una variación positiva de 1.100,4% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes subió 1.133,7% y la de no residentes aumentó 436,4%. El 97,9% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

Encuesta de ocupación hotelera

Junio de 2021

 

 

Viajeros hospedados y estadía promedio por región de destino, según condición de residencia.  Total del país. Junio de 2021

 

 

 

Economía-Mercado Cambiario B.C.R.A.:

El Banco Central vendió u$s 150 millones, el monto más alto en casi un año. En su intervención en el mercado de cambios, la autoridad monetaria obtuvo el saldo negativo más elevado desde septiembre del año pasado, debido al incremento de la demanda.

    • Tras casi un mes con compras netas y saldos neutros en el mercado de cambios, el Banco Central (BCRA) registró el 26 de agosto del 2021 su primera venta de dólares en lo que va de agosto para abastecer a la demanda. Lo hizo con unos u$s 150 millones, el monto más elevado desde finales de septiembre del año pasado.
    • Este Viernes 27/08/21 el Banco Central (BCRA) alternó entre compras y ventas en la plaza mayorista, por lo cual terminó con un saldo neutro tras su intervención en el mercado de cambios. En lo que va del mes, la entidad acumula compras netas por cerca de u$s 210 millones.

Dolar:  

  • Cepo más flexible: el BCRA autoriza a empresas a acudir al dólar oficial para cancelar deudas vencidas. La medida aplica a empresas que consigan nuevo financiamiento en el exterior.
  • Las empresas que obtengan nuevo financiamiento del exterior podrán aplicarlo al pago de deudas comerciales. Esta medida beneficia en mayor medida a compañías con saldos vencidos de sus deudas en dólares.
  • Las empresas podrán acceder al mercado de cambio sin conformidad previa del BCRA para pagos de deuda de hasta US$ 5 millones por importación de bienes y servicios. El nuevo endeudamiento tendrá que ser por un monto no menor al pago que se realizará y con una vida promedio no menor a dos años.

Comportamiento del Dólar Hoy:

    • DólarBlue: + 0,28% $177 Compra $182 Venta.
    • Dólar MEP, (Dólar Bolsa): $169,97.
    • Dólar Contado con Liquidación, (Dólar CCL): $ 169,87.
    • Dólar Turista: $ 169,90.
    • Dólar Mayorista: $ 97,36 Compra $ 97,56 Venta.
    • Dólar Oficial: $ 96,97 Compra $ 102,97 Venta.
    • Dólar Futuro: $ 97,72 Compra $ 97,73 Venta.

 

Alivio Fiscal:

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este jueves que mejorará las condiciones de sus planes de facilidades de pago. Como parte de un conjunto de medidas contempladas en tres resoluciones generales publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el organismo suspendió por tres meses las exclusiones de oficio del monotributo y dispuso que ningún pequeño contribuyente sea dado de baja por falta de pago de sus obligaciones entre agosto y noviembre.
  • Planes de Facilidades
  • La Resolución General 5057, por su parte, extiende los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas. La normativa que busca asistir a las empresas afectadas por la pandemia suspende hasta el 30 de noviembre.
  • Extiende la vigencia de los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo para los planes permanentes de pago de deuda administrativa y/o judicial e incrementar, transitoriamente, la cantidad de cuotas para regularizar obligaciones resultantes de fiscalizaciones.  
  • Renueva el uso obligatorio de las Presentaciones Digitales para realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia.
  • Extiende hasta el 30 de noviembre de 2021 la vigencia de la excepción de registrar los datos biométricos (no es necesario concurrir a las dependencias para registrar foto, firma y huella dactilar).

Córdoba:

La Avenida Circunvalación ya cuenta con tres carriles en toda su extensión

    • El tercer carril de la Avenida Circunvalación de Córdoba quedó habilitado este viernes. De esta manera, el recorrido total de 47 kilómetros se podrá transitar por tres carriles por lado, lo que agilizará la circulación diaria de los más de 60 mil vehículos que utilizan la avenida para acceder a diversos puntos de la ciudad. 
    • La obra de construcción de un nuevo carril por sentido en 23,4 km de la Circunvalación y 18 nuevos puentes se planeó dividida en 16 frentes distintos, para agilizar los trabajos; generó más de 250 puestos de trabajo y demandó una inversión total de 3.200 millones de pesos, se informó oficialmente.

Cereales Cotizaciones:

Soja Chicago USD / Tonelada (SOJA_CHICAGO)

u$s 499,45

- 3,0314 (0,60%)

Maiz USD / Tonelada (MAIZ) Estados Unidos

u$s 219,68

+ 2,0668 (0,94%)

Trigo USD / Tonelada (TRIGO) Estados Unidos

u$s 264,01

- 2,4802 (0,93%)

MERCADO 27/08/2021 CIERRE ROSARIO !!!!

 

 

 

 

 

Agropecuarias:

 

Comportamiento de la Venta de maquinaria Agrícola :

 

    • La facturación creció 64% en el primer semestre.
    • En el total de unidades vendidas el segundo trimestre dejó saldo negativo
    • Las ventas de máquinas agrícolas alcanzaron una facturación de $43.593,3 millones durante el segundo trimestre del año, con un aumento de 50,7% en relación al mismo trimestre de 2020 (el momento más duro de la cuarentena en el país); lo que determinó que a lo largo del primer semestre de 2021 el monto total ascendiera a $68.875,2 millones, con un alza de 64% respecto a igual período de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
    • Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del segundo trimestre de 2021, con $14.787,1 millones (33,9% del total) y una suba de 47,8% respecto de igual trimestre del año anterior; seguidos por las sembradoras, con $10.715,3 millones (24,6%) y un alza de 80,8%; implementos, con $9.795 millones (22,5%) y un incremento de 37,7%; y las cosechadoras, con $8.295,9 millones (19%) y un aumento de 40,9%.
    • En cuanto a la participación de los distintos subgrupos de implementos, se observa que los otros implementos representan el 46,3%, con $4.529,5 millones de facturación; las pulverizadoras participan con 29,5%, con $2.892,2 millones de facturación; y los implementos para acarreo y almacenaje de granos, con $2.373,3 millones, representan el 24,2% restante.
    • En el segundo trimestre de 2021, el total de unidades vendidas (nacionales e importadas) de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales: las sembradoras, las cosechadoras, los tractores y los implementos exhiben disminuciones en las unidades vendidas de 11,9%, 11,4%, 9,8% y 4,4%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
    • Las ventas en unidades de producción nacional de cosechadoras y tractores muestran aumentos en el segundo trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior.
    • Las cosechadoras presentan una suba de 33,8% y los tractores muestran un incremento de 25,9%; y los implementos de producción nacional registran una caída interanual de 4,3% en las unidades vendidas.
    • En el caso de las sembradoras, las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.
    • En el período enero-junio de 2021 los cuatro grupos de maquinarias presentan incrementos en la facturación e en comparación con el mismo período del año pasado: Las sembradoras aumentan 105,8%; los tractores, 71,2%; los implementos, 55,6%; y las cosechadoras, 32,4%.

 

 

Informe de la industria de maquinaria agrícola

Resumen ejecutivo. Segundo trimestre de 2021

    • En millones de pesos, a precios corrientes.
    • Unidades nacionales e importadas.
    • Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción.

 

 

 

La ausencia de perspectivas de lluvias urgentes alejan la proyección de una súper cosecha de trigo argentina:

    • El cultivo de trigo en buena parte de las zonas agrícolas argentinas se sigue deteriorando debido a la ausencia de precipitaciones cuando no existen pronósticos de lluvias importantes para lo que queda de esta semana y la siguiente.

 

Locales:

Proyección Turística.

    • Este miércoles la Legislatura cordobesa aprobó por unanimidad la cesión, en favor del Gobierno argentino, del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza. Con el objeto de crear y emplazar el 'Parque Nacional Ansenuza' o la denominación que en el futuro se le asigne.
    • La cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, "que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza", se destinará al emplazamiento "de la "Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce", con el objeto de crear y emplazar el 'Parque Nacional Ansenuza' o la denominación que en el futuro se le asigne".
    • La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial.
    • Esto va a generar un proyección importante para el desarrollo económico, de la mano del sector turístico y de la conservación.

Fuentes:

errepar.com

cronista.com

ámbito.com

elagrario.com

bichosdecampo.com

indec.gob.ar

clarín.com

puntal.com.ar

lavozdesanjusto.com.ar

iprofesional.com

puentenet.com